Micro-LED multitareas

Un consorcio de universidades del Reino Unido está trabajando en una tecnología que podría ofrecer comunicaciones de Internet, utilizarse como pantalla de información y proporcionar iluminación, todo al mismo tiempo, todo ello utilizando diminutos LEDs.

bombillas LED micro

El concepto se basa en la tecnología Li-Fi , que es la transmisión de comunicaciones por Internet usando la luz visible en lugar de las ondas de radio o microondas, como el actual Wi-Fi, pero que resulta en transmisión por Internet e iluminación, por lo que esta nueva tecnología podría hacer mucho más.

La tecnología Li-Fi funciona debido a que las bombillas LED parpadean miles de veces por segundo, a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

Mediante el control de la longitud y la distribución temporal de los parpadeos, la información digital puede ser transmitida a los ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos adaptados casi como un código digital Morse.

Esta nueva tecnología es una mejora por ser una Li-Fi más pequeña, que utiliza micro-LEDs 1.000 veces menores que los usados típicamente en Li-Fi.

Phys.org explica:

En primer lugar, los diminutos LEDs son capaces de encenderse y apagarse en el parpadeo 1.000 veces más rápido que los LEDs más grandes, lo que también significa que pueden transmitir datos con mayor rapidez.

En segundo lugar, los LEDs de 1.000 micras de tamaño cabrían en el espacio ocupado por un LED más grande de 1mm2, con cada uno de estos diminutos LEDs actuando como un canal de comunicación independiente. Un arreglo de LEDs de una dimensión de una micra podría comunicar 1.000 x 1.000 (es decir, un millón de veces) más cantidad de información que un LED de 1mm2.

Además, cada LED de tamaño micrométrico actuaría como un píxel pequeño. Así que una pantalla de un arreglo grande de LEDs (por ejemplo, utilizado para iluminar una sala de estar, una sala de reuniones o el interior de un avión), también podría ser utilizada como una pantalla de visualización de la información exactamente al mismo tiempo que proporciona comunicaciones de Internet e iluminación general de la habitación.

“Imagine un arreglo de LEDs al lado de una carretera que ayude a iluminar el camino, mostrando las últimas actualizaciones de tráfico y transmitiendo información por Internet de forma inalámbrica a los ordenadores portátiles, netbooks y teléfonos inteligentes de pasajeros. Este es el tipo de paralelismo extraordinario de ahorro de energía que creemos que nuestra tecnología pionera podría ofrecer”, dijo el profesor Martin Dawson de la Universidad de Strathclyde, el líder del consorcio.

Los LED pueden llegar a incorporar también capacidades de detección ya que el flash del teléfono inteligente podría señalar a los productos en una tienda, y toda la información acerca de ellos aparecería en su teléfono.

El Profesor Dawson cree que la tecnología podría empezar a ser parte de nuestras vidas dentro de una década.

Si quiere saber más, a continuación hay un par de vídeos de los investigadores involucrados, incluyendo una charla TED a cargo del profesor Hararld Haas de la Universidad de Edimburgo, otro miembro del consorcio, sobre el potencial de Li-Fi.

Fuente: Tree Hugger

Soluciones de eficiencia energética a tu medida

Deja tu comentario

Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 931 922 943 | info@quenergia.com
popup
soyempresa
soyparticular