Principales diferencias entre calderas de condensación y calderas tradicionales

Todos sabemos qué es una caldera, pero si empezamos a hablar de tipos de calderas ya nos liamos un poco.

caldera de condensación

Las calderas de condensación nos ayudan a ahorrar, pero… ¿cuáles son exactamente las diferencias que ofrecen con respecto a las calderas tradicionales? De esto nos ocuparemos en este artículo.

Las calderas tradicionales son las atmosféricas que se han dejado de comercializar debido a su peligrosidad. Estas se han sustituido por las llamadas, calderas estancas.

Se caracterizan por tener cerrada la cámara tomando el aire para la combustión del exterior y vertiendo los humos que desprende también al exterior.

De esta manera, el local donde está instalada una caldera estanca no tiene ningún tipo de contacto con humos.

En el caso de las calderas de condensación, el proceso solamente difiere en el punto final, ya que se trata de equipamientos que no sacan los humos directamente al exterior, sino que los vuelven a pasar por el intercambiador primario.

De esta manera, conseguimos aprovechar el calor latente que desprende el humo y conseguimos bajar el consumo de combustible, ya sea gas, propano o cualquier otro tipo de combustible, porque aumentamos el rendimiento de la caldera.

El único requisito que necesita la caldera de condensación es un desagüe cerca, ¿por qué? Porque al enfriar los humos, el vapor de agua acaba condensando, es decir, transformándose en agua ácida que deberá ser evacuada por un desagüe.

¿Y por qué debemos apostar por una caldera de condensación?

Las nuevas calderas de condensación energéticamente eficientes no sólo pueden llegar a ahorros de hasta un 35%, sino que además reducen las emisiones de CO2 con respecto a las calderas tradicionales.

Dicho simplemente, las calderas de condensación convierten menos gas en más calor utilizable. Esto resulta en mayores eficiencias, reducción de los costes de funcionamiento, y menores emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero).

Fuente: Quenergia

Lee este artículo en catalán

14 Comentarios sobre “Principales diferencias entre calderas de condensación y calderas tradicionales”

  1. Julian 27/11/2013 at 6:42 pm #

    Tengo instalada en casa una caldera Sunier Duval,Modelo Isofast F35 EH-MOD.Me podrían decir si es una caldera de condensación o tradicional?

    • Quenergia 28/11/2013 at 11:22 am #

      ¡Hola Julian! Pasamos tu consulta a nuestro gestor energético y te respondemos por correo electrónico. ¡Muchas gracias y un buen día!

  2. Jose Mª 09/12/2013 at 9:19 am #

    Actualmente tengo instalada una caldera tradicional, que funciona muy bien pero tiene 11 años de antigüedad. Querría saber si sería rentable instalar una de condensación y que precio tienen.

    Gracias

    • Quenergia 09/12/2013 at 12:08 pm #

      ¡Hola Jose Mª! Paso tu consulta a nuestro asesor energético y te respondemos en breve. En caso de tener más dudas, puedes escribirnos a info@quenergia.com. ¡Gracias y un saludo!

  3. Pedro 11/12/2013 at 8:12 pm #

    Buenas tardes. voy a cambiar de caldera. Me han informado que en el 2015 ya no se van ha instalar calderas estancas. es esto correcto ?
    gracias

    • Quenergia 12/12/2013 at 10:50 am #

      Estimado Pedro, paso tu pregunta a nuestro asesor energético y te respondemos en breve. Te recuerdo que siempre puedes ponerte en contacto para más dudas en info@quenergia.com. ¡Gracias y un buen día!

  4. Jose 14/12/2013 at 9:02 am #

    Hola. Tengo instalada una caldera de gasoil, con instalacion de calefaccion mediante radiadores de aluminio. Voy a cambiar a gas natural y me han aconsejado una caldera de condensación de la marca hermann condes 30 kw, para 180 m de vivienda, distribuida en 2 plantas, a un precio razonable. He leido que con instalacion normal de radiadores de aluminio, que no vale la pena poner condensación ¿Es cierto?. Tengo dudas sobre la marca de la caldera ¿Funcionan bien?

    Gracias.

    • Quenergia 17/12/2013 at 12:15 pm #

      ¡Hola Jose! Paso tu pregunta a nuestro asesor energético y te respondemos en breve. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que quieras en info@quenergia.com.

  5. Alberto 30/12/2013 at 9:42 pm #

    Acabo de instalar una caldera vailland 236 de condensación, y por la salida de humos sale mucho vapor es normal?

    • Quenergia 04/02/2014 at 11:47 pm #

      Sí, es debido a la condensación, al salir a una temperatura más baja de lo normal. Los gases quemados se enfrían cuando pasan por el circuito que aprovecha el calor en el proceso de combustión para que la caldera sea más eficiente. Debido a ello, la forma de salida es muy similar al vapor. No debería ser problemático, a no ser que note algún defecto en el funcionamiento. De todas formas, siempre puede contactar con el SAT de la Caldera y comentarlo, es gratuito y quizás le saquen de dudas.

  6. Joseba 26/01/2014 at 9:24 pm #

    Hola,necesito informacion de que caldera seria la apropiada para mi vivienda,que tiene 70 mts.un baño y dos habitaciones.La caldera se encuentra en la terraza,gracias

    • Quenergia 04/02/2014 at 11:48 pm #

      Cualquier caldera de 24 Kw se ajusta perfectamente a las medidas que indica. Las calderas estancas están prohibidas según normativa aunque hay constancia de que siguen instalándose. Por nuestra parte, no recomendamos la instalación para evitar posible probelmas. Las calderas de Bajo Nox, funcionan exactamente igual que las cladera estancas, pero al tener un sistema que reduce la contaminaciñon de las mismas, cabe la posibilidad de poder extraer la chimena directamente a fachada, en vez de tener que subirla hasta la parte más alta del edificio, como es en el caso de las estancas. Habiendo casos en los que la chimenea resulta mas cara que toda la instalación de la caldera. Sin duda la mejor opción es la de una caldera de condensación, a parte de reducir hasta un 20 % el consumo de Gas tiene todas las ventajas de la Bajo Nox, es decir, la chimenea puede salir directamente a la fachada. Lo único que hay que tener en cuenta es que exista un desagüe cerca de la caldera, para poder evacuar los condensados que se crean en el proceso de aprovechamiento de la calor, en la combustión.

  7. nieves 28/01/2014 at 8:29 pm #

    voy a cambiar de caldera y quiero que me recomendeis si estanca o por condensacion. Esta en el tendedero, el piso tiene 70 m2 y 2 baños. Gracias. Y otra pregunta ¿hay mas tipos de caldera?

  8. buenos días, tengo una caldera convencional y me gustaría cambiar por otra que ahorre gas, mi casa tiene 100m2 y dos cuartos de baño, la caldera esta en la terraza. La actual esta bien es una “Roca” instalada por el constructor, pero tarda mucho en llegar el agua caliente y si corto el grifo vuelve a salir fría unos minutos. Me han dicho que la caldera de condensación ademas de ahorrar gas no tendría este inconveniente de agua fría. Gracias

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com