¿Qué es y cuáles son las funciones de un gestor energético?

El gestor energético contribuye a optimizar los consumos de energía en los edificios de viviendas, en las empresas y en los organismos públicos.

consultora campo

Progresivamente nos iremos familiarizando con esta figura vinculada al ahorro y al aprovechamiento racional de la energía.

Las empresas, los centros comerciales e industriales y los edificios de viviendas deberían contar con un gestor energético, que en el caso de los últimos, podría ser el administrador de la finca, el presidente, un vecino designado en junta debidamente formado en la materia, o una empresa de servicios energéticos.

Cuáles son sus funciones

El gestor energético debe optimizar los consumos de energía de las instalaciones del edificio, y para ello ha de establecer una guía de consumos racionales de la misma, fijando todas las pautas para que los ocupantes sigan las instrucciones correctas.

En el caso de un edificio de viviendas, el gestor energético podría ser el administrador de la finca, el presidente, un vecino designado por la comunidad que previamente debería formarse en la materia, o una empresa de servicios energéticos contratada por la comunidad de vecinos para esta tarea.

Las funciones del gestor energético son:

. Establecer los límites de funcionamiento de las equipos calefactores o de climatización de las viviendas, de forma que en los periodos de mayor gasto de los mismos, se reduzca el consumo de energía y se disminuyan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

. Ajustar los sistemas de iluminación a la ocupación real para que no se derroche energía en el encendido de las fuentes de iluminación, promoviendo igualmente entre los vecinos el aprovechamiento de la luz natural.

. Presentar informes anuales de los consumos de energía en el edificio, en los que se aprecien los puntos débiles del mismo y se propongan mejoras para resolverlos (el gestor debe recoger datos, analizarlos e identificar las oportunidades de ahorro energético).

Algo tan sencillo como que los vecinos no enciendan la luz de las zonas comunes del inmueble cuando no sea necesario, o que aprendan a usar sus aparatos de calefacción y de aire acondicionado de forma correcta puede suponer importantes ahorros en el consumo de energía.

Si bien, la Administración y otros organismos difunden campañas para que los ciudadanos aprendamos a hacer un uso racional de la energía, no siempre seguimos sus recomendaciones.

Por eso, el gestor energético es la figura que debería velar por el cumplimiento de las mismas, resolviendo las dudas y las consultas que puedan plantearle los ocupantes del edificio, estimulándoles para que las lleven a efecto, y frenando aquellas actitudes que sean contrarias al ahorro y al aprovechamiento racional de la energía.

Fuente: Repsol

Soluciones de eficiencia energética a tu medida

Deja tu comentario

Sobre Quenergía

Blog Quenergía

Contáctanos

Soluciones energéticas

Servicios energéticos

Hogar

Empresa

Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 931 922 943 | info@quenergia.com
popup
soyempresa
soyparticular