Calderas de biomasa, ¿qué son y cómo funcionan?

Hoy os ofrecemos la traducción de un artículo basado en la experiencia personal de instalación de una caldera de biomasa. ¡Allá va!

pellets biomasa

Elegí  la biomasa (astillas de madera) para reemplazar nuestra vieja caldera de fueloil ya que quería ser lo más CO2 neutral posible. Esto también significaba que no había posibilidad de un catastrófico derramamiento de petróleo.

Nuestra vieja casa fría  ya tenía calefacción central con radiadores y los proveedores (Covers Eco-Centro en Chichester) nos dijeron que las bombas de calor de fuente de aire o tierra requerirían la instalación de calefacción por debajo del piso, lo cual no era práctico.

Covers nos hizo una visita y nos recomendó un modelo de estufa, así como un instalador local, que nos visitó para ver las sugerencias de Covers. Al final de todo esto, habíamos decidido ubicar la caldera en el interior de una cochera y hacer circular el agua de manera subterránea dentro de la casa.

La matriz de calefacción se ubicaría en el lugar de la antigua caldera y se conectaría a nuestro sistema de calefacción existente. También llevaríamos agua a una dependencia fuera de la casa que estaba convirtiendo en  oficina, y que tendría  calefacción bajo el piso.

Para mover el agua desde la caldera hasta la casa nos decidimos por tuberías subterráneas superaisladas. Con el fin de minimizar el uso de pellets, la estufa mide la temperatura del aire exterior y establece la temperatura del agua en consecuencia, por lo que los radiadores se calientan más a medida que el aire exterior es más frío.

Las unidades de control interiores también tienen sensores de temperatura, pero sólo se utilizan para moderar la temperatura del agua circulante,  no funcionan como los termostatos de viejo estilo encendido/apagado a los que yo estaba acostumbrado.

Me pasé muchas horas disfrutando de ajustar todos los medidores con un destornillador antes de que tuviéramos una casa que no fuera muy caliente en los días templados, ni muy fría en las mañanas frías.

Ya tengo todo esto solucionado y tenemos una casa cálida, por primera vez desde que nos mudamos.

Ahora estamos muy contentos con la caldera, pero es mucho más que un compromiso con el estilo de vida que una decisión de gas o petróleo. Para empezar, es enorme. La propia caldera es dos veces tan alta como nuestra vieja de petróleo.

En lo que se refiere a los pellets, se suministran en bolsas de 10 kg, y una tonelada cuesta poco más de £ 200, así que cada bolsa cuesta un poco más de £ 2. En un día muy frío, la caldera trabaja las 24 horas y quema alrededor de 7 bolsas de pellets  (sólo dos bolsas en un día templado).

Ahora que todo está instalado me encanta. Tenemos una casa caliente y no estamos quemando combustibles fósiles. La entrega de los pellets no es peor que la entrega del combustible para calefacción, y están hechos bastante cerca, en Andover.

Si está pensando en instalar una en una propiedad existente, asegúrese de que los instaladores le dan un presupuesto por absolutamente todo lo que necesita. No sólo está obteniendo  un nuevo sistema de calefacción, está recibiendo una nueva forma de vida. Más bien como tener un perro, de verdad.

Fuente: Yougen

¿Sabías que Quenergia ofrece soluciones para calentar tu casa de manera sostenible?

estufas de pelletscalderas de biomasa

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com