Certificación de la eficiencia energética de edificios – parte 1

Análisis y consideraciones del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación en eficiencia energética de edificios existentes.

etiqueta eficiencia energética

1.- Presentación

1.1. Objeto y ámbito de aplicación

Se ha aprobado recientemente el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios existentes.

Este decreto establece las condiciones para la realización de la certificación energética de los edificios existentes que sean objeto de compra, venta o arrendamiento, con el fin de promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios sobre sus características energéticas, en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

Es obligatoria su obtención en todos aquellos edificios existentes, que no dispongan de certificado de eficiencia energética y en aquellos edificios que sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.

Según el artículo 5, es el propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente el responsable de encargar la realización de la certificación energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda, y también es el responsable de conservar la correspondiente documentación.

1.2. Antecedentes

Este decreto junto al Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios  de nueva construcción, completan la transposición de la  Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Este Real Decreto, a diferencia del anterior (47/2007) que actuaba sobre los edificios de nueva construcción, afecta a los edificios existentes y de esta manera todo el parque edificatorio español, queda sometido a la obligatoriedad de su certificación energética.

2.- Aspectos positivos

2.1.- Permet valorar y comparar las prestaciones de los inmuebles desde el punto de vista energético

El hecho de que todos los edificios existentes o parte de ellos que sean objeto de compraventa o arrendamiento, hayan de disponer de la certificación energética, dará un dato más al usuario a tener en cuenta antes de adquirir un inmueble.

De esta manera se dispondrá de un documento objetivo que informará sobre el consumo energético de un edificio o vivienda  respecto a otro con las mismas condiciones de uso.

La actual situación de crisis junto al progresivo  incremento del precio de la  energía  hace pensar que será una información que cada vez se tendrá más en cuenta a la hora de adquirir una vivienda y será preferible comprar una con una buena calificación que garantice que gastará menos en suministros energéticos.

2.2.- Listado de medidas correctoras

Un aspecto muy interesante que queda reflejado en el punto 5d del artículo 5, es que el documento debe contener un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética

Este apartado, es de gran importancia ya que de esta manera se crea un  documento que no sólo refleja el comportamiento del edificio en el momento de la inspección sino también aporta soluciones de rehabilitación energética para mejorar su comportamiento.

Para que este listado de soluciones sea realmente de utilidad para el propietario, es muy importante realizar un correcto diagnóstico del comportamiento térmico del edificio.

Y es importante que los técnicos redactores del certificado sean conscientes que las soluciones no son universales y que las mejores soluciones para un edificio no serán las mismas para otros, dependerán de la geometría del edificio (altura, profundidad, ancho), de las soluciones constructivas del edificio, de su localización (zona climática), si tiene medianeras al descubierto u ocultas por otro edificio…

2.3- Revitalización de la rehabilitación desde el punto de vista energético

La revalorización de los edificios con una mejor calificación energética o comportamiento térmico respecto a otros, impulsará la rehabilitación energética de aquellos con peor comportamiento con la finalidad de hacerlos más atractivos para ser comprados o alquilados.

Es decir, si hasta ahora se pintaba un piso y se ponían cuatro luminarias bonitas para hacerlo más atractivo, con este decreto es probable que también se cambien ventanas o se instale aislamiento en las paredes para mejorar su calificación energética.

Estas prácticas, sin duda, se pueden convertir en un buen medio para reactivar parte del sector de la construcción y más concretamente el de la rehabilitación dándole un cierto valor añadido.

Lee la segunda parte del artículo

Fuente: Quenergia

Lee este artículo en catalán

2 Comentarios sobre “Certificación de la eficiencia energética de edificios – parte 1”

  1. crstn 02/01/2013 at 1:17 pm #

    Creo que enlazas con una versión antigua de proyecto de Real Decreto.
    Concretamente la de Febrero de 2012, que se enmendó para sacar un nuevo Proyecto de Real Decreto en abril, que es lo último que ha aparecido a nivel legislación.

    Para identificarlos, en las 2 primeras paginas no para de hacer referencias a la directiva europea EPBD de 2002, mientras que el proyecto de Real Decreto más reciente, ya lo ha corregido y hace referencia a la nueva EPBD de 2010-11 que derogaba a la de 2002.

    Y si, a mi también me causa estupor que alguien que recibe dinero público para redactar dicha ley, no supiese en su dia, que la ley europea que nos obliga a certificar ya no era vigente y que se habia actualizado con una mucho más ambiciosa este pasado año. Así nos va…

    • Quenergia 02/01/2013 at 1:55 pm #

      ¡Merci por tu comentario, Cristian!

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com