Las 10 ciudades sostenibles emergentes de este 2012 (parte I)

Cuando vienen a la mente ciudades “verdes”, “sostenibles” o resistentes, se piensa en los sospechosos habituales: Portland, Ámsterdam, San Francisco e incluso, la ciudad de alta tecnología, Abu Dhabi, capta mucha atención.

Aun así, cada vez hay más ciudades que impulsan su agenda verde promoviendo las oportunidades de negocios o de turismo local y llegando a sobrepasar a las 4 por excelencia. Los alcaldes tratan ahora de cabalgar en la parte delantera de la competencia de belleza sostenible con ciudades en los Estados Unidos que muestran mucho más éxito (Chicago) que otras que desgraciadamente fracasan (Los Ángeles). A nivel mundial, son muchas las ciudades que tienen un gobierno responsable y pasión vibrante en el nivel de base, o ambas cosas.

10 ciudades sostenibles emergentes

Ya sea porque se benefician de líderes visionarios, una empresa social floreciente, o el compromiso de  activistas de la comunidad, las siguientes 10 ciudades bien merecen una visita para disfrutar de su transformación y resistencia.

Accra, Ghana
A medida que más ciudades de África tratan de equilibrar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible, Accra atraerá más interés de adentro hacia afuera, más allá de África, el año que viene. Un estudio entre Siemens y Economist Intelligence Units clasificó recientemente a este centro, líder africano de negocios, como la primera ciudad verde en el continente. Accra se beneficia de decenas de organizaciones no gubernamentales locales y  oficinas regionales de las principales organizaciones internacionales. Empresas locales, como MTN, la mayor compañía de telecomunicaciones de Ghana, cuentan con profesionales que están construyendo una cultura de responsabilidad social corporativa en Accra.

Adelaida, Australia
2011 fue un año de castigo para Australia, con inundaciones y sequías. Sin embargo, Adelaida está firme, mientras su centro se convierte en un semillero de construcción verde y energía limpia. La ciudad, que se encuentra en las primeras etapas de un plan de 30 años para mejorar su calidad de vida, tiene sus críticos, que creen que un gran espacio en el núcleo central se podría adaptar para uso comercial o residencial. ¿Podría ser Adelaida más amigable de las “dos ruedas” al ser anfitriona de una conferencia de bicicletas a finales de este mes? Su estrategia de diseño integrado concluye en junio.

Belgrado, Serbia
Los europeos conocedores argumentarán que la capital de Serbia tiene la vida nocturna más excitante de Europa. Pero durante el día, la ciudad de los Balcanes cuenta con vastas extensiones de naturaleza en su interior y a lo largo de la periferia. Mientras Serbia se arrastra hacia la integración en la Unión Europea, la ciudad está desbordada de activistas que están desafiando el status quo en todo, desde la eliminación de residuos y la transparencia del gobierno, hasta el desarrollo de un mercado local para una agricultura sostenible. Organizaciones como Ecoist, la Serbia Green Building Council, de un año de edad, y CRNPS tienen que trabajar duro para ello. Con el 75% de los edificios de Belgrado construidos antes de 1980, careciendo de financiación municipal, y siendo la burocracia un gran obstáculo, los que quieren un papel en la transformación de una de las capitales más interesantes de Europa necesitarán mucha firmeza para hacer la diferencia. El esfuerzo valdrá la pena.

Brasilia, Brasil
La capital planificada de Brasil ha alcanzado la medianía de edad, y la creación de Oscar Niemeyer aún cuenta con muchos elogios y críticas. Pero a medida que Brasil da un giro a su manera para convertirse en la sexta economía más grande del mundo, la ciudad de arquitectura extravagante y las superquadras se está convirtiendo más en un lugar para vivir, y no un lugar para escapar cada fin de semana a Río de Janeiro, la antigua capital. Con organizaciones como URBENVIRON, y proyectos grandes y pequeños que siguen pautas de construcción más ecológicas como LEED, busque a Brasilia, que se convertirá en más que un modelo de desarrollo sostenible.

Seguir leyendo la segunda parte del artículo.

Fuente: Triplepundit

3 Comentarios sobre “Las 10 ciudades sostenibles emergentes de este 2012 (parte I)”

  1. H2OPTIMA-potabilizadora 25/01/2012 at 7:08 pm #

    Debe ser todo un orgullo para estas ciudades que se las considere como tal. Ojalá tomen ejemplo otras muchas.

  2. alushina 09/02/2012 at 7:12 pm #

    ¿De qué hablan cuando hablan de una ciudad sostenible?
    ¿Hablan de ecología, de ahorro energético, de energía limpia o de otra cosa?
    En la nota aparece Brasilia y no aparece Grenoble?!!
    No entiendo la nota.
    A

    • Quenergia 13/02/2012 at 5:50 pm #

      La palabra sostenibilidad tiene un significado tan amplio como poco concreto. En realidad, se trata de un desarrollo que no merme los recursos existentes. En este artículo hablamos de las ciudades que en el último año han realizado acciones remarcables en el terreno de la sostenibilidad, eficiencia, renovables o/y el medio ambiente, ya sean iniciativas de agricultura ecológica o de eficiencia energética. Grenoble no aparece, porque es una ciudad con gran tradición en el tema de la sostenibilidad, no se trata de un ejemplo de ciudad emergente en ese sentido. Esperamos haberte aclarado tus dudas! Muchas gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 931 922 943 | info@quenergia.com
popup
soyempresa
soyparticular