Las 10 ciudades sostenibles emergentes de este 2012 (parte II)

Seguimos con las 6 ciudades restantes que bien merecen una visita para disfrutar de su transformación y resistencia a nivel de sostenibilidad. (Pulse aquí para leer las 4 primeras)

10 ciudades sostenibles emergentes2

Detroit, Michigan
El año ha tenido un mal comienzo con el anuncio de que el tren ligero no va a suceder, y la ciudad está cerca de una toma del poder por un gerente de emergencia financiera. Sin embargo, los jóvenes graduados y profesionales que buscan reinventarse a sí mismos encontrarán las principales universidades de la zona, el bajo costo de la vida, y la biodiversidad local, como razones de sobra para caerle encima a la Ciudad del Motor. No importa un gobierno local agobiado, edificios ignorados y fabricantes de automóviles que acaban de recuperarse de la crisis de los años recientes: la contracción de Detroit significa que los ciudadanos de la ciudad ya están en medio de la redefinición de lo urbano y lo rural. Esté atento a la agricultura urbana, las empresas sociales y las artes creativas para prosperar.

Doha, Qatar
Mientras que el petróleo y el gas fluyen libremente en este pequeño emirato, pensar a largo plazo también es algo que mana de esta ciudad de 370.000 habitantes. Desde finales de 2010, los residentes de Doha han estado sonriendo con orgullo debido a su calificación en eventos internacionales, como el Congreso Mundial del Petróleo, la Cumbre COP 18 este año, y la Copa del Mundo de 2022. En el entendimiento de que el petróleo puede llegar a desaparecer, pero el sol siempre queda, Doha ha incrementado la inversión en tecnologías de energía solar, y edificios y transporte público verdes. Esté pendiente del crecimiento de Doha como un laboratorio de innovación, y empiece a seguir su huella de carbono, la que deja a Qatar con la mayor tasa per cápita de emisiones de CO2 en el mundo.

Ciudad de México
La zona más poblada de América Latina ya tiene una base sólida con un sistema de trasporte público amplio, y mucho espacio abierto en su zona central. La ciudad ya cuenta con un agresivo plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en marcha, y el más grande proyecto ferroviario de América Latina, la Línea 12, estará plenamente operativa en abril. No todo está progresando sin problemas: un intento de cerrar el vertedero más grande de la ciudad para promover el reciclaje resultó en enormes cantidades de basura, ya que el nuevo sistema de recolección de basura presentó algunos problemas. Sin embargo, mientras la rápida urbanización en todo el mundo crea más dolores de cabeza, ambientales y sociales, busque Ciudad de México para ver un ejemplo de cómo dar hogar a 20 millones de personas.

Nápoles, Italia
Mientras Roma se quema en luchas políticas, Nápoles está convirtiendo la crisis de la basura en una oportunidad. Los activistas están utilizando tanto las nuevas herramientas de medios sociales, como la vieja organización local para limpiar la ciudad y crear puestos de trabajo. De la jardinería de guerrilla a campañas de reciclaje, y un poco de diversión masiva lanzada por grupos como CleaNap y Friarielli Ribelli, este año se conseguirá algo más que aumentar los esfuerzos. Este será el anfitrión de una buena cantidad de eventos internacionales, incluyendo el Foro Urbano Mundial de la ONU.

San José, California
San Francisco puede ser la boca de la Bahía, pero San José es su cerebro. El verdadero Silicon Valley está a un tercio del camino de su Plan de Visión Verde, y queda mucho trabajo por hacer antes de 2022. Pero con raíces en empleos verdes en el sector de la tecnología, un sistema de tren ligero respetable, y una voluntad de experimentar con mejoras en la infraestructura, el enfoque de San José en la sostenibilidad mantendrá su millón de habitantes en una de las ciudades más verdes, más limpias y seguras en los EEUU.

Seúl, Corea
Lo que una vez fue una megalópolis gris sintomática del rápido crecimiento de Corea, hasta ser la 13ra economía más grande del mundo, Seúl es mucho más vivible ahora que hace una década. Espacio adicional libre, más bicicletas, nuevos enfoques para la desviación de residuos y, lo más importante, un sector tecnológico pujante que la mayoría de los mortales apenas podemos entender, han redefinido a Seúl. La ciudad será la sede de la cumbre de la planificación y debe arreglar los últimos detalles para la COP18. Los visitantes a ese período de sesiones y otros eventos mundiales en esta ciudad de 10 millones, quedarán cautivados con una ciudad que se va a alejar del hormigón para sustituirlo por verde.

¿Quiere diferir? Prepare la presentación de su ciudad y el por qué.

Fuente: Triplepundit

Deja tu comentario

Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 931 922 943 | info@quenergia.com
popup
soyempresa
soyparticular