Solar FV o termosolar: ¿cuál es la mejor para calentar agua?

Cuando empecé con Eco2Solar en 2007 estaba claro que el área de crecimiento estaba en el mercado.

astro sol

Alimentado por los precios crecientes de la energía, una mayor conciencia del cambio climático y la seguridad energética, así como por nuevos objetivos, tales como el Código de Hogares Sostenibles o Regla de Merton (10% de energía procedente de fuentes renovables) para la nueva generación de casas, la tecnología de elección fue la calefacción solar térmica, sobre todo para calentar agua.

La energía solar fotovoltaica es una tecnología muy marginal, percibida como muy cara, con un retorno de la inversión a largo plazo, incluso con las subvenciones actuales.

¡Las tarifas de introducción de energía renovable a la red eléctrica, o tarifas de alimentación, (FIT) cambiaron todo eso!

La FV se convirtió en rentable, atractiva financieramente, e incluso, un poco “sexy”. Los precios de los sistemas se desplomaron para reflejar el aumento de la competencia y las economías de escala, y con razón. Un sistema solar fotovoltaico se puede instalar en cerca de un tercio del precio que se podía esperar antes de las FITs.

Todo esto dejó a las pobres viejas tecnologías termosolares en frío (¡no literalmente, por suerte!). Sin embargo, la energía solar térmica es aún una tecnología atractiva.

Es extremadamente eficiente. Alrededor del 90% de la radiación se puede convertir en calor. También es adecuada para muchas aplicaciones en los edificios, especialmente para el calentamiento del agua o para las piscinas. El calentamiento de agua utiliza el 25% de la energía en un hogar promedio. Por lo tanto, la energía solar térmica se debe considerar en primer lugar cuando se piensa en calentar agua.

Sin embargo, muchos propietarios de viviendas y negocios están instalando  los mayores paneles  fotovoltaicos que puedan caber en su techo, y luego buscan la manera de utilizar el exceso de electricidad para calentar el agua. Si bien tiene sentido utilizar tanta electricidad a partir de un sistema fotovoltaico como sea posible, si usted está tratando de calentar agua, ¿no tiene sentido utilizar una tecnología dirigida específicamente a eso?

Examiné  esto a la luz de los costos actuales ¡y lo que descubrí fue sorprendente! Un sistema solar térmico típico de tubos de vacío de 3m2, o uno de 4m2 de placa plana, estarían diseñados  para calentar 180-200 litros de agua, lo que representa el suministro de 50 – 70% de agua caliente. Este sistema cuesta alrededor de £ 3.750. Producir la misma cantidad de energía a partir de un sistema solar fotovoltaico requeriría aproximadamente 1.5 kWp y costaría – adivinen cuánto – alrededor de £ 3.750.

Las diferencias están en que un sistema fotovoltaico solar ocuparía alrededor de 10m2 de espacio en el techo mientras que el sistema de energía termosolar tomaría de 3-4 m2. Por lo tanto, si el espacio en el techo  es limitado, entonces la solar térmica será una mejor solución. Por otro lado, la energía termosolar sólo produce calor, y un sistema fotovoltaico produce electricidad que se puede utilizar para muchas cosas. También ahora se obtienen las FITs por instalar un sistema fotovoltaico, y se tendrá que esperar por el  Incentivo por Calor Renovable (RHI) doméstico, que no sabemos de cuánto va a ser.

Para ser justos, este análisis es un poco simplista ya que un sistema solar fotovoltaico tendrá que ajustar algunos parámetros y emplear algunos kits para asegurarse de que puede utilizar la energía de forma rentable para calentar agua.

Además, esto sólo es válido para pequeños sistemas de energía termosolar. Con arreglos más grandes, para  hogares con alto uso de agua caliente, edificios comerciales o piscinas, las economías de escala nos dicen que la solar térmica calienta el agua a un costo mucho más eficaz. El alto costo de otros componentes, tales como el cilindro y la tubería, no aumentan en proporción a medida que aumenta de tamaño el sistema. Y, por supuesto, los sistemas térmicos solares no residenciales tienen derecho a RHI.

Por lo tanto, depende de usted si desea instalar un pequeño sistema termosolar o fotovoltaico. Realmente depende del espacio disponible en el  techo y de lo que quiera hacer con la energía una vez que la ha generado.

Fuente: YouGen

Descubre nuestras soluciones basadas en la solar

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com