Científicos americanos consiguen dividir el Hidrógeno más rápido

Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne acaban de realizar un gran avance en hacer la economía del hidrógeno más cercana, al dividir el hidrógeno diez veces más rápido.

eficiencia en la partición de hidrogeno

El hidrógeno será más útil en un futuro de carbono limitado, ya que puede almacenar energía. Pero la parte más difícil ha sido, en primer lugar,  aislar una molécula de hidrógeno para que pueda ser trabajada. Normalmente, el hidrógeno se presenta sólo en pares de átomos – como H2.

Separarla en  átomos individuales es, en la actualidad, un proceso costoso que requiere un gran uso de energía, por lo que no es rentable para el almacenamiento de esta. Es por eso que la tan mencionada futura “economía del hidrógeno” se ha mantenido siempre “a la vuelta de la esquina”, a pesar de la gran promesa del hidrógeno como un elemento energético importante. Sólo pequeñas cantidades son necesarias para hacer semiconductores. Las celdas  de hidrógeno combustible de hoy en día son muy caras.

Como Nenad Markovic, un químico senior de Argonne, señaló: “La gente entiende que una vez que tiene hidrógeno, se puede extraer una gran cantidad de energía a partir de él, pero no se dan cuenta de lo difícil que es generar el hidrógeno, en primer lugar”. Markovic condujo la investigación de Argonne que se ha traducido en una manera más barata y más limpia para producir hidrógeno puro.

Pero, mediante la adición de grupos de un complejo metálico, hidróxido de níquel al catalizador de platino actualmente en uso, el equipo fue capaz de obtener solo átomos de hidrógeno a partir de  moléculas de agua de manera mucho más fácil que al hacerlo solo con el catalizador de platino

Su investigación fue publicada en el número 2 de diciembre de la revista Science ¿Cuánto más rápido y más fácil fue?

La nueva combinación de catalizadores condujo la reacción a diez veces la velocidad anterior, ahorrando energía y dinero. Tanto para los  ”grandes científicos del gobierno”, – quienes este año se escaparon, por poco margen, de quedar sin financiamiento por los representantes del Tea Party en el Gobierno.

La Oficina de Ciencia del Departamento de Energía, que incluye el Laboratorio Nacional de Argonne donde se realizó este descubrimiento, se escapó de un recorte con el que amenazó la comisión de financiación de la Casa Republicana.

“No vamos a tener que cerrar nuestras instalaciones”, dijo Eric Isaacs, director del Laboratorio Nacional de Argonne, a Science Insider en abril, cuando se negoció un acuerdo. “Puede que tengamos que ajustar la manera en que las operamos, pero no vamos a tener que cerrarlas”.

Los investigadores habían esperado hasta un 20% en recortes cuando el primer presupuesto de la Cámara se propuso, y se sintieron aliviados cuando parecía que solo sería del 6% a principios de este año.

Pero, después que los senadores demócratas fueron capaces de devolver un poco de financiación a la ciencia y la energía renovable en diciembre  para 2012, el presupuesto de la Oficina de Ciencia, para el próximo año, terminó con un pequeño aumento de $ 4.9 mil millones, por debajo de la solicitud de la Administración de Obama de $ 5,4 mil millones, pero con un ligero aumento de $ 46 millones.

Fuente: cleantechnica.com

 

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com