Balance ambiental del 2011

A través de Clima del Himalaya, The Guardian ha informado de los records de emisiones de gases de efecto invernadero, el derretimiento del hielo marino en el Ártico, los desastres naturales y condiciones climáticas extremas – y del segundo peor desastre nuclear.

balance ambiental de 2011

El año 2011 ha sido otro año tumultuoso ecológicamente, con un aumento de gases de efecto invernadero a niveles récord, el hielo derretido del Ártico casi es equivalente al récord de 2007, y la temperatura más alta ocupa el lugar número 11 de todas las que se hayan registrado.

Fue caracterizado por extremos sin precedentes de calor y frío en los EEUU, sequías y olas de calor en Europa y África, y un número récord de desastres naturales.

Además, el 2011 vio llegar a la población mundial a 7000 millones, el segundo peor desastre nuclear e inversiones récord en energía renovable.

Los 41 indicadores de tierra, mar y aire que utiliza la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (ANAO) del gobierno de EEUU para medir las temperaturas del mar y la tierra, mostraron, inequívocamente, que el planeta se calentó durante todo el 2011. En julio, la ANAO informó que las temperaturas de los últimos 300 meses habían estado todas por encima de la temperatura media, y que los 13 años más calurosos habían ocurrido todos en los 15 años transcurridos desde 1997. El 2011 fue, además, notable, informó la ANAO, debido a que “La Niña”, un fenómeno natural de enfriamiento oceánico que normalmente baja las temperaturas,  ocurrió durante este año.

A pesar del estancamiento o la recesión económica en muchos países industrializados, las concentraciones de CO2, medidas en Mauna Loa,  Hawai, alcanzaron su punto máximo al sobrepasar la cifra de  394 partes por millón en mayo, y ahora se ubican en un 39% por encima de donde estaban al comienzo de la era industrial, y se acerca al punto en el que algunos científicos dicen que será casi imposible contener el calentamiento global.

En su lenguaje, Minnie-Winnie simplemente lo describiría como el comienzo del Anthropoceno.

Fuente: The Energy Collective

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com