La UE consigue que los aviones paguen por sus emisiones de CO2

La Unión Europea (UE) consiguió en los tribunales, que las aeronaves que viajen a Europea paguen por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero.

la ue consigue que los aviones paguen por sus emisiones de CO2

A raíz de una denuncia de varias aerolíneas norteamericanas, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció hoy que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, según sus siglas en inglés) es legal y no contradice el Derecho internacional.

Países como EEUU, Canadá, China, Brasil o México se oponen a esta medida al considerar que perjudica a sus vuelos de largo recorrido, por lo que reclaman que sus compañías estén exentas de pagar o, al menos, que solo paguen por los gases liberados mientras sobrevuelan la UE.

Aerolíneas americanas y canadienses presentaron una demanda contra la inclusión de la aviación en el ETS ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso, dando pie a la sentencia de hoy.

Sin embargo, el Tribunal Europeo recalcó que la medida solo afecta a las aeronaves que aterrizan o despegan en la UE, momento en el que los aviones están sometidos a la plena jurisdicción comunitaria, por lo que deben cumplir con la ley europea.

China también ha amenazado con tomar medidas similares si la Unión Europea no rectifica su legislación, pero la Comisión Europea (CE) sigue reiterando una y otra vez que no dará marcha atrás.

“Estoy muy satisfecha porque la Corte ha concluido claramente que la legislación europea es completamente compatible con el Derecho internacional”, señaló la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado.

Hedegaard instó a las compañías norteamericanas a “respetar la ley europea” y declaró su intención de “mantener contactos constructivos con todo el mundo” durante la puesta en marcha de la polémica legislación.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, mandó el pasado viernes una carta a los máximos responsables comunitarios y a los Veintisiete en la que instaba a la UE a aplicar el sistema solo a las compañías europeas, bajo la amenaza de tomar “medidas apropiadas” si no rectificaba.

El portavoz de Hedegaard, Isaac Valero, aseguró a Efe que la carta no supone nada nuevo ni preocupante y que pronto recibirá una respuesta europea coordinada.

En efecto, el Congreso estadounidense ha aprobado una iniciativa que, de recibir también el visto bueno del Senado, obligará a sus aerolíneas a no pagar los derechos de emisión de CO2 europeos, por lo que el enfrentamiento queda lejos de estar resuelto.

Apenas unos minutos después de conocerse la sentencia, varios miembros del Parlamento Europeo expresaron su satisfacción e instaba a los otros países a respetar la decisión de la Corte comunitaria.

“Espero que tanto EEUU como otros países respeten la decisión; cuando alguien recurre a los tribunales, debe respetar su sentencia” recalcó el diputado alemán cristiano-demócrata Peter Liese, mientras que el socialista Jo Leinen, también alemán, tildó el comportamiento de Washington de “arrogante e ignorante”.

El sector aéreo europeo, por su parte, se debate entre el apoyo al sistema ETS y el temor a que la férrea oposición que genera pueda perjudicar a las aerolíneas comunitarias, tal y como expresaron ayer tres de las principales asociaciones de aerolíneas tradicionales de Europa, que recalcaron que el problema es “político, no legal”.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Quenergia by Responet
Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 935 377 788 | info@quenergia.com