Por qué los “Taxis del Mañana” de Nueva York no son ecológicos

Hace casi siete años, los taxis híbridos rodaron por primera vez por las calles de Nueva York como parte de un esfuerzo para mejorar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.

Hoy, alrededor de 5.000 de estos taxis más limpios y verdes (un 40% de la flota total) están en operación, trabajando para reducir la polución, los niveles de ruido y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

nuevo taxi nueva york

El programa de taxis híbridos de la ciudad fue uno de los primeros y ha servido como modelo de sostenibilidad urbana para otras ciudades del mundo. Pero estos coches verdes pueden quedar obsoletos dentro de poco, cuando el “Taxi del Mañana” de Nueva York salga a la calle.

La primavera pasada, el Alcalde Bloomberg anunció que el Nissan NV200 era el ganador del concurso City’s Taxi of Tomorrow. El pasado 3 de abril, Nissan reveló oficialmente el prototipo de Taxi NV200, que está programado para ser el nuevo estándar.

El diseño inicial del vehículo NV200, a pesar de las mejoras en seguridad, entre otras, es un vehículo convencional, no híbrido. Por consiguiente, respecto a las emisiones atmosféricas y a la eficiencia de combustible, es indudablemente un paso atrás en cuanto al medio ambiente si lo comparamos con los que están actualmente en circulación.

Pero no está todo perdido. Simultáneamente con la introducción de los Nissan NV200, la Comisión de Taxis y Limusinas lanzará un programa piloto para probar seis taxis completamente eléctricos Nissan LEAF.

Y, como se anunció el año pasado, un factor para elegir el NV200 fue la posibilidad de que Nissan produzca un NV200 totalmente eléctrico para el 2017. Efectivamente, Nissan busca posicionarse internacionalmente como el productor automotriz líder en coches eléctricos.

No obstante, tal y como están hoy las cosas, el contrato entre Nissan y la Ciudad sobre el Taxi del Mañana no incluye información relacionada con la fabricación eventual de estos vehículos más limpios.

Asimismo, se cree que los detalles del contrato actual tienen el potencial de bloquear la introducción de taxis híbridos fuertes o sólo eléctricos en la flota de la Ciudad de Nueva York.

Remover los taxis híbridos actuales sin asegurarse de que sean reemplazados por taxis igualmente verdes o eléctricos, sería una pérdida medioambiental para la ciudad.

No se debe perder las esperanzas de que en las negociaciones restantes, TLC y Nissan puedan encontrar la manera de que el acuerdo final dé lugar a taxis que sean líderes de clase en emisiones bajas y eficiencia de combustible.

Fuente: Greenbiz

Deja tu comentario

Carrer de les Tres Creus 104, 3r 2a. 08202 Sabadell (Barcelona) | +34 931 922 943 | info@quenergia.com
popup
soyempresa
soyparticular